jueves, 24 de mayo de 2012

CONFLICTOS Y VIOLENCIA

TIPOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN


¿Alguna vez has estado en una situación en la que tus valores han entrado en
oposición con los valores de otra persona?
¿Cómo normalmente soluciones las contradicciones con otras personas?
¿Cuál crees que es la definición adecuada de "Conflicto"?
¿Crees que existen un sólo tipo de conflicto?

(TEORIA)
¿Qué es un conflicto?

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel importante las emociones y sentimientos, y en donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución de conflicto.

¿Todo conflicto es negativo?
¿Porqué solemos tener una visión negativa del conflicto?
¿ Existe una visión positiva del conflicto?


¿Por qué asociamos el conflicto con algo negativo?
¿Por qué un conflicto debe ser  positivo?
Porque identificamos el conflicto con la forma con la que habitualmente hemos visto que se resuelve: con la violencia.

Porque, aún que la diferencia comporta contrastes y, por tanto, disputas y conflictos, consideramos la diversidad y la diferencia un valor positivo y de enriquecimiento mutuo.
Porque tenemos una gran resistencia al cambio y sabemos que entrar en conflicto significa quemar
muchas energías y pasar por una situación poco agradable.
Porque consideramos que solo entrando en conflicto con las estructuras injustas o las personas que las mantienen se podrá mejorar la sociedad. El conflicto puede ser una palanca de transformación social.
Porque la mayoría de las personas sentimos que no hemos sido educadas para afrontar los conflictos de forma positiva y que nos faltan instrumentos y recursos.
El conflicto también puede ser una oportunidad de aprender. Si el conflicto es connatural a las relaciones humanas, será fundamental aprender a intervenir en ellos.
Resumiendo, nos encontramos con que el reto principal es cómo aprender a
afrontar y resolver los conflictos de manera constructiva y no violenta.



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¿Qué es un conflicto?
¿Cuáles son los tipos de conflictos?
¿Cuáles son las etapas del conflicto?

Las actitudes ante el conflicto
Hay muchas formas de actuar cuando nos encontramos ante un conflicto.
Descubrir las formas propias y las de las demás personas será un trabajo previo importante para la resolución de conflictos.
Cuando analizamos nuestras propias actitudes, muchas veces descubrimos con sorpresa cómo nos evadimos del conflicto o nos acomodamos a los intereses de las demás personas. Esto no solo no es bueno para ninguna de las partes, sino que no resuelve el conflicto (solo lo esconde o lo desplaza).
Cuáles son las actitudes que podemos tomar ante un conflicto?



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¿Quienes padecen más de conflictos?
¿Cuáles son las formas de enfrentar
un conflicto o actitudes ante un conflicto?

¿Qué es violencia?

Definimos la VIOLENCIA como «la actitud o el comportamiento que constituye una violación o una privación al ser humano de una cosa que le es esencial como persona (integridad física, psíquica o moral, derechos, libertades)»
La violencia puede ser ejercida por una persona (torturadora, ladrona, etc.), una institución (una cárcel, una fábrica, una escuela, etc.), o una situación estructural (explotación laboral, injusticia social, etnocentrismo cultural, etc.).

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¿Cuáles son los tipos de violencia y en qué consisten?
¿Cuáles son las causas de la violencia?

TIPOS DE VIOLENCIA
Diferenciamos tres tipos de violencia:

La VIOLENCIA DIRECTA: aquella que supone una agresión física. Un asesinato, la tortura, una bofetada, una mutilación y otras formas de maltrato físico son ejemplos de violencia directa.

La VIOLENCIA ESTRUCTURAL: violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas, como la generada por la desigualdad social, el paro, las carencias nutricionales, la falta de servicios sanitarios y educativos básicos, etc.

La VIOLENCIA CULTURAL: se refiere a aquellos aspectos del ámbito simbólico (religión, cultura, lengua, arte, ciencias…) que se pueden utilizar para justificar o legitimar la violencia estructural o directa6, aquellas
argumentaciones que nos hacen percibir como «normales» situaciones de violencia profunda. La violencia cultural también puede tomar el nombre de cultura de la violencia.

Consideramos la violencia estructural y la cultural formas de violencia porque, si nos remitimos a la definición de violencia que hemos enunciado previamente, ambas constituyen una violación o privación de alguna cosa esencial para preservar la dignidad humana. A menudo, las causas de un caso de violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural: muchas guerras son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre una población oprimida, o de una situación de injusticia social (de un reparto de tierras descompensado, de una gran desigualdad en la renta de las personas, etc.).
Esta observación no debe servirnos para justificar la violencia directa, sino para entender bien sus dimensiones y ser capaces de poder intervenir con antelación: minimizar la violencia estructural puede ser un medio de
prevención de la violencia directa muy efectivo.

Transcribe en tu cuaderno  los tres datos de violencia en el mundo que más te impactaron

Violencia directa
· El 90 % de las muertes en los conflictos armados son civiles. La mayor parte son mujeres y niñ@s.
· al menos 3.797 personas fueron ejecutadas durante el 2004 por aplicación de la pena de muerte.
· 89 personas víctimas de la violencia doméstica han muerto durante el año 2003. 70 de estas 89 personas eran mujeres.
· La Comisión de Derechos Humanos de la ONU confirma 47 casos de tortura en el Estado español en 2001.

Violencia estructural
· Más de 1.200 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día.
· Alrededor de 115 millones de niños y niñas no tienen acceso a la escuela primaria. Dos de cada tres son niñas.
· Cada día mueren 30.000 niñ@s de enfermedades que se pueden prevenir, mientras que solo el 10 % del gasto total en investigación y desarrollo en el campo de la medicina está dirigido a las enfermedades que padece el 90 % más pobre de la población.
· En los países ricos, las emisiones de dióxido de carbono por cápita son de 12,4 toneladas, frente a 3,2 en los países de ingreso medio y 1,0 en los países de ingreso bajo.
· Las subvenciones a la agricultura en los países ricos suman más de 300.000 millones de dólares al año, cinco veces más que la ayuda oficial al desarrollo. Además, según la FAO, entre los años 1999 y 2001, 840 millones de personas pasaron hambre; de las cuales 10 millones en los países ricos, 34 en los países en transición a la economía de mercado, y 798 en los países empobrecidos.

Violencia cultural
· En el Estado español hay seis centros de internamiento para inmigrantes (parecidos a cárceles), cosa que normaliza la idea que asimila una persona inmigrada con la delincuencia.
· Un niño o una niña puede llegar a ver unas 20.000 muertes violentas en la televisión a lo largo de una década, mientras que su entorno natural y real solo le mostrará dos o tres experiencias de este tipo.

Otros tipos de violencia
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¿Qué tipo de violencia es y en qué consiste?
¿Qué produce y a qué conduce esta violencia?

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¿Qué tipo de violencia es y en qué consiste?

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¿Qué tipo de violencia es y en qué consiste?

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¿Qué tipo de violencia es y en qué consiste?

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¿Qué tipo de violencia es y en qué consiste?
¿Qué derecho resaltan los videos anteriores?

La discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.


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