domingo, 20 de mayo de 2012

AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

 ¿Crees qué es importante este tema?

Observa el siguiente video


¿Sinceramente, cuántas veces, nos ha ocurrido algo similar, en donde nos dejamos llevar por nuestras emociones?
¿Muchas no es cierto?
Perdemos el control de nuestras emociones,
no sólo en el aspecto sentimental, sino en el laboral...


 en lo cotidiano ...


 Hasta en lo familiar


¿Pero por qué no es facil controlar nuestras emociones?
Y ¿qué beneficios recibirías cuando lo logras?



Todos los seres humanos tenemos emociones y es normal expresarlos; pero cuando estas te hacen perder el control, uno puede no sólo dañar a las personas que nos rodean sino sobretodo uno puede dañarse a si mismo. En cambio por el contrario, el saber controlar nuestras emciones te ayudaran no sólo a sentirte bien y elevar tu autoestima; sino tambien a templar tu caracter.

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.
Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.
Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.
Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional.


 Por lo tanto ¿Que es la autorregulación?
 
Las autorregulación es la capacidad que te permite mantener el equilibrio, el control de timismo. Es como una conversación interna continuada, que te liber.a de ser prisionero de tus emociones como la colera, rabia, alegria o tristeza y, a la vez controlarlas canalizandolas de manera que no afecten a tu persona ni a los demás.

 
¡Todavía crees que este tema no es importante!

Lee atentamente la primera historia
Libreta de Calificaciones

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo.
-No olviden venir a la reunión, es obligatoria- fue lo que la maestra escribió en el cuaderno del niño.
¡Pues qué cree la maestra! ¿Cree que podemos disponer del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m., de aquí dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!...
Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar.
No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ése negocio, probablemente podríamos comprar una nueva televisión con el dinero que recibiría.
Juan Rodríguez!... escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? -dijo la maestra-.
Sí, sí, ¡aquí estoy!, contesté pasando a recibir la libreta de mi hijo. Regresé a mi silla y me dispuse a verla.
¿Para esto vine? ¿Qué es esto?...
La libreta estaba llena de seis y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.
De regreso a la casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba...., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!... Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, tiré la puerta y grité: Ven acá Juan!!!
Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarme. - ¡Papi!...
- ¡Qué papi, ni que nada!- Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos latigazos le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él.
¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! - terminé.
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.
Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue...
Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó otra vez la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo: Léela despacio y después toma tu decisión...
Ésta decía así:

LIBRETA DE CALIFICACIONES PARA EL PAPÁ.
TIEMPO QUE LE DEDICA A SU HIJO
Indicador de evaluación
Nota
01
En ver la televisión con él
10
02
En abrazarlo y besarlo
09
03
En contarle un cuento antes de dormir
09
04
En salir de paseo en Familia
09
05
En ayudarlo a hacer la tarea
10
06
En jugar con él
09
07
En conversar con él a la hora de dormir.
09



Él me había puesto seis y sietes, a mí! Yo me hubiese calificado con menos de cinco...
Me levanté y corrí a la habitación de mi hijo, lo abracé y lloré...Quería regresar el tiempo, pero era imposible...
Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papi! Cerró sus ojos y se durmió.


Lee atentamente la segunda historia

El Automovilista

Un automovilista conducía con exceso de velocidad. Agredía a los demás tocando el claxon, encendiendo las luces, vociferando. En una estrecha avenida tuvo que maniobrar bruscamente para pasar, orillando a un auto compacto que estuvo a punto de accidentarse. El conductor del auto compacto era agresivo y venía armado. Se reincorporó al camino, alcanzó al otro, le cerró el paso y se bajó furioso. El conductor apremiado le gritaba que se quitara, le llamaba estorbo, le exigía con vehemencia que se hiciera a un lado. “¿Tienes mucha prisa?”, le preguntó el del coche compacto, “pues será la última vez que corras tanto...” Entonces le dio un balazo y lo mató. Lo verdaderamente trágico y terrible de este caso real fue que el hombre con prisa llevaba a su hijo enfermo al hospital en el asiento de atrás...



CONCLUSIÓN
A veces por falta de autorregulación emocional e inteligencia emoconal podemos cometer errores  imperdonables sobre todo con nosotros mismos, ya que no solo es controlar emociones sino tambien es motivar emociones positivas para salir adelante o enfrentar fracasos o situaciones difíciles. Muchas personas se deja vencer cuando no encuentra trabajo, termina con su enamorada o cosas más graves como perder un familiar o recibir la noticia que perderá un brazo o una pierna ya sea por un accidente o una enfermedad. Esta falta de autorregulación evita a estas personas a crecer, a ser más fuertes y a desarrollarse como personas.
El siguiente video es un ejemplo extraordinario de autorregulación emocional, de automotivación, de actitud de nunca rendirse, ni deprimirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario por favor