jueves, 15 de marzo de 2012

LA ADOLESCENCIA

TEORIA
Cuando el cuerpo alcanza una cierta edad, el cerebro libera una hormona especial que inicia los cambios de la pubertad. Se denomina hormona liberadora de gonadotropina o GnRH para abreviar.
Cuando la GnRH alcanza la glándula pituitaria, esta glándula libera dos hormonas más en el torrente sanguíneo: la hormona luteinizante (LH para abreviar) y la hormona foliculostimulante (FSH para abreviar). Los chicos y las chicas tienen estas hormonas en el cuerpo. Y dependiendo de si se es varón o mujer, estas hormonas trabajan en distintas partes del cuerpo.
Normalmente, la pubertad empieza entre los 8 y los 13 años en las chicas y entre los 10 y los 15 años en los chicos, aunque algunos empiezan la pubertad antes o más tarde. Cada persona es un poco distinta, así que todo el mundo empieza y pasa por la pubertad según su propio ritmo. Esta es una de las razones por las que algunos jóvenes pueden tener aspecto aún de niño, mientras que otros parecen más adultos.
Para los chicos, las hormonas pasan por la sangre y dan a los testículos la señal de empezar la producción de testosterona y esperma. La testosterona es la hormona que causa la mayoría de los cambios en el cuerpo del varón durante la pubertad. Para la reproducción, es necesario que el hombre produzca espermatozoides.
En las chicas, la FSH y la LH se dirigen a los ovarios, que contienen óvulos que han existido desde el nacimiento. Las hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. El estrógeno, junto con la FSH y la LH preparan el cuerpo de una chica para el embarazo.
Así pues, lo que en realidad sucede durante la pubertad, son todos esos componentes químicos moviéndose por el interior del cuerpo y haciendo que se transforme de niño en una persona adulta con niveles adultos de hormonas.
Primera Parte

 
Segunda Parte

 
Tercera Parte


TAREA

Instrucciones:
  • Pon pause en la música para que puedas leer y visualizar atentamente la teoria y los videos.
  • Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas. Cada pregunta tiene un puntaje.
Preguntas:
 Teoria
1. ¿Cómo se originan los cambios físicos en el cuerpo de un adolescente?
Primer Video:
2. ¿Algunos cambios que viste al inicio del video de sucedieron? ¿Cuáles?
3. ¿Por qué cambia un niño a adulto?
4. ¿Los cambios físicos suceden al mismo tiempo al hombre y a la mujer?
5. ¿Qué cambios le ocurren a la mujer?
Segundo Video:
6. ¿Qué cambios físicos le ocurren al hombre?
7. ¿Que causan estos cambios?
8. ¿Cómo se llaman las hormonas masculinas y femeninas?
9. ¿Qué se produce en los testiculos?
10. ¿Por qué se la erección en los hombres?
11. ¿Por qué se produce la mestruación?
Tercer Video:
12. ¿Que sucede con la voz de los hombres?
13. ¿A qué se debe la aparición de los granos y espinillas?
14. ¿Qué es la masturbación? ¿es natural?
15. ¿Por qué los cambios en las personas son diferentes?

3 comentarios:

Escribe tu comentario por favor