jueves, 29 de marzo de 2012

IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Ser peruano en un mundo globalizado 
A lo largo de la historia ha habido diversos cambios radicales que han variado la manera de vivir (entender, usar y convivir) el mundo. El último fenómeno que se aproxima como cambio radical es la globalización unida conflictivamente con la identidad.
La globalización aparte de ser un proceso económico, cultural y tecnológico que intensifica las relaciones mundiales, también viene siendo la manera homogénea y/o uniforme de comprender y vivir el mundo. La globalización actúa en todas las áreas del diario quehacer humano y resulta más evidente en la economía y la generalización de identidades y cultura. En algunos lugares se ha manifestado el rechazo a este modelo ya que aparte de traer pobreza a la mayoría, busca aplicar una cultura que está dirigida por los medios de comunicación y los grandes capitalistas, imponiendo modos de vida, costumbres, modas, diversión etc -matando nuestras identidades- con el simple objetivo de vender sus productos.
PRIMER VIDEO


La identidad es importante para una sociedad porque le permite saber de sus orígenes, su actualidad y su futuro. El problema está en que la globalización busca imponer una nueva identidad y la eliminación de la identidad étnica. La globalización presenta un desequilibrio entre los efectos positivos y negativos, porque es causante de daños al medio ambiente y a la moral social, la globalización nos ha conectado pero no relacionado, por lo que ocurren sentimientos nacionalistas y esperanzadores como los ecologistas y humanistas que forman parte de la marginalidad de los globalizadores.

La identidad es una necesidad básica de todo individuo. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. La identidad peruana está vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad.

SEGUNDO VIDEO



 PREGUNTAS:
PRIMER VIDEO
1. ¿Qué  garantizan los TICs?
2. ¿Por qué hoy en día, la cultura es algo que no respeta fronteras?
3. ¿Qué cambios está teniendo la cultura regional con la llegada de la globalización?
4. En la actualidad, ¿bajo qué influencia esta la población mundial?
5. ¿Cuál es el doble efecto de la globalización, sobre la diversidad cultural?
6. ¿Por qué hoy en día se conoce a las personas como la Generación X?
SEGUNDO VIDEO
7. ¿Qué partes del video te hacen sentir más orgulloso del Perú?
8. ¿Qué aspectos culturales de la Costa, Sierra y Selva observastes?

RAZONES PARA SENTIRSE ORGULLOSOS DEL PERÚ
CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario por favor