martes, 10 de abril de 2012

LA VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO


¿Qué percibes en la siguiente caricatura?
¿Crees que no tienen importancia las piedras destruidas?
¿Qué se piensa construir en ese lugar? 
¿Crees que esta caricatura está reflejando algo que ocurrió?¿En donde?
¿Crees qué es correcto destruir lugares como este, aún si se tratara de una inversión que diera trabajo?¿Cómo se les denomina a estos lugares importantes y cuál es el nombre de la institución  encargada del cuidado y conservación?

TEMA 05
Patrimonio histórico, es el conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, que han sido dejados por nuestros antepasados (monumentos, conjuntos arquitectónicos, ciudades, santuarios, etc); situados en determinada área geografica.

Ciertas manifestaciones del patrimonio histórico pueden ser de tal envergadura que formen parte del patrimonio mundial, o sea, de toda la humanidad.
El patrimonio histórico de un país es una parte de la memoria de la nación y su conservación forma parte de la conservación del patrimonio nacional. En el caso del Perú, por su larga historia y las numerosas culturas que se sucedieron en su territorio, es muy rico en manifestaciones del patrimonio histórico.  

La legislación vigente en el país prevé la conservación de este patrimonio a través de las ZONAS ARQUEOLÓGICAS, LOS SANTUARIOS HISTÓRICOS y LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS.

En el Peru, el INC es el principal organismo encargado de la preservacion, conservacion y restauracion de bienes culturales muebles e inmuebles, es por ello que su autorizacion es imprescindible para la realizacion de investigaciones naciionales y extranjeras de nuestro patrimonio.

En el Perú son muy comunes las actividades ilegales de saqueo de los restos históricos y la venta ilegal de los tesoros que se encuentran. Muchos de estos tesoros han terminado en colecciones extranjeras. La cooperación de la población y un control más estricto pueden ayudar a salvar muchos de estos monumentos y objetos. Es imprescindible lograr que las poblaciones locales participen en la responsabilidad de conservarlos y obtengan los beneficios consecuentes. Entre los riesgos que afectan nuestro patrimonio cultural como: El Huaqueo, El robo sacrílego, los Fenómenos naturales, el Tráfico ilícito de bienes culturales, el vandalismo y la modernidad.
¿Por qué es importante la conservación del Patrimonio Cultural?
-Porque tenemos la obligación de transmitir a las generaciones futuras, y además es una fuente de información que nos habla de dónde venimos, además nos permite establecer vínculos estrechos entre nosotros y nuestro territorio.
-Los bienes culturales nos permiten ahondar en el conocimiento de nuestro pasado y muchas veces, nos ayudan a comprender el presente.
-Fomenta la creación de valores que contribuyen a forjar mejores ciudadanos.
 ¿Quieres saber más del tema?

REFLEXIONEMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

VIDEO 01


VIDEO 02

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TAREA
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Que opinión tienes sobre los alumnos del primer video?¿Cuál debió ser su castigo? (Publicar tu comentario).
2. ¿Que opinión tienes con respecto a todos los involucrados con la destrucción del muro inca?¿Cuál debería ser el castigo para cada uno de ellos? (Publicar tu comentario).
3. ¿En qué se diferencia  Zona arqueológica, Santuario histórico y Monumento Histórico?
4. Define cada uno de los riesgos que afectan nuestro patrimonio histórico.

6 comentarios:

  1. Esos son unos desadaptados, como dice un periodista se debería expulsar del país, ya que no merecen vivir en un país tan hermoso como el Perú. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ellos no meresen ser llamados peruanos no amam asu pais son antipatriotas . no saben que destruyen eso que los hace rico en cultura esas personas no saben amar , lo unico que hacen es destruir nuestro patrimonio cultural . saben asesas personas deverian expulsarlos del pais por no amar al peru.

    ResponderEliminar
  4. son unos hijos de puta

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario por favor