domingo, 24 de junio de 2012

SEXUALIDAD Y RIESGOS

Transcribe la teoría
Hablar de sexualidad todavía sigue siendo un tema tabú en las familias y son pocos los padres que tienen la confianza de hablar de este tipo de temas con sus hijos y ante la desinformación, crisis familiar, el “bombardeo” de los medios de comunicación sobre una concepción superficial del amor y la sexualidad y las "ganas de experimentar" es que actualmente son más jóvenes los que se están iniciando sexualmente a una temprana edad, con un desconocimiento para desarrollar una vida sexual madura y responsable. Esto sumado a la baja percepción de riesgo que tienen los adolescentes y que por ese motivo los y las jóvenes en la actualidad no sólo tienen mayor probabilidad de tener un embarazo no deseado o de contraer una infección de transmisión sexual; sino también de ser proclives a peligros como violaciones sexuales, tráfico humano o incluso tráfico de órganos. En conclusión, para cambiar tan horrible realidad es necesario que los jóvenes sean más conscientes no sólo de las consecuencias que implican los riesgos de una sexualidad superficial, sino también que sepan identificar y criticar la concepción negativa que tienen los medios de comunicación acerca de la sexualidad y la permisividad y libertinaje que muchos adolescentes siguen por influencia de los amigos y la “moda”.
 Pon pausa en la música y visualiza los siguientes videos




¿Por qué crees que Camila acepta estar con Raúl?
¿En dónde está el error de Camila?
¿Qué opinión tienes sobre este riesgos de la sexualidad?

 


Transcribe todas las preguntas del video y contestalas.
¿Qué te pareció este video?
Después de ver este video ¿crees qu es importante ser responsable y conscientes de los riesgos de nuestra sexualidad?

Un Grito Silencioso
Pegar la separata








Investiga sobre las preguntas del Tercer Video  "Un Grito silencioso"






Riq

 

domingo, 10 de junio de 2012

ESTEREOTIPOS DE GENERO

Visualiza


Nuestra sexualidad en el aspecto social está relacionado con los estereotipos de género que no son otra cosa que las actitudes que se espera de cada persona en relación a su sexo en determinadas sociedades y culturas y los mitos sexuales que suelen ser los relatos o afirmaciones con apariencia de realidad, que contienen información sexual equivocada o carente de valor científico, aunque sean muy populares.

Los estereotipos de género  son tan difundidos y aceptados, que muchas personas creen que la manera de ser del varón y de la mujer es producto de la naturaleza, adquirido desde el nacimiento y no aprendido. Esto por lo común, termina convirtiéndose en ideas discriminatorias, sobre todo hacia la mujer. Por eso es importante reconocer, criticar y rechazar estos estereotipos porque marcan y limitan nuestro desempeño en diferentes ámbitos, como por ejemplo: en nuestra imagen (estereotipos de belleza), la forma de expresar nuestros sentimientos, en las ocupaciones o profesiones que debemos ejercer e incluso en la forma de ejercer nuestra sexualidad.

Visualiza y responde


¿Qué estereotipos observaste en este video?


¿Qué opinas sobre este estereotipo?


¿Qué opinas sobre este estereotipo?
¿Conoces un caso similar? Cuenta brevemente



¿Qué estereotipos infantiles observaste en los dos videos anteriores?
¿Qué opinas sobre estos estereotipos?




¿Qué opinas sobre este estereotipo?
¿Cuál era el prejuicio o estereotipo de Ross?


rIQ

EL ENAMORAMIENTO


¿Por qué existen muchas familias disfuncionales en la actualidad?
¿Por qué las separaciones se han vuelto algo normal a diferencia de las generaciones anteriores?
¿Estará relacionado  a la gran facilidad de los jóvenes de iniciar, terminar y volver a iniciar una relación, conocido como “choque y fuga”?
¿Qué es para ti el amor?
¿Cómo se elige el enamorado o enamorada?

 Transcribe la teoria
Si bien en la adolescencia junto a los diferentes cambios surge el interés por el sexo opuesto, experimentando emociones y sentimientos, es necesario que los jóvenes tengan un conocimiento claro y una visión correcta de lo que es el amor ya que no solo permitirá darle el verdadero valor a esta experiencia sino el camino correcto en la elección de la pareja siendo esta una de las decisiones más importantes ya que se está eligiendo la persona con quien se compartirá la vida.
En la actualidad el incremento de familias disfuncionales, de las separaciones y de la falta de importancia en la elección de la pareja,  está relacionado a una visión incorrecta del amor.
Las generaciones actuales a diferencia de la de nuestros abuelos, creen que el amor es solo un  sentimiento difícil  de negar, rechazar o controlar, algo preponderantemente irracional, por lo tanto difícil de identificar e explicar. Este error hace que los jóvenes confundan al amor  con la atracción física y o la idealización de la pareja sobresaltando sus cualidades y negando sus defectos.
Por otro lado se cree equivocadamente que el amor es una experiencia en donde solo se aprende a expresar y recibir sentimientos y emociones.
Esta visión es incompleta ya que el amor no es solo atracción física sino atracción espiritual, no es solo experimentar sentimientos  sino capacidad de dar y recibir afecto, establecer compromisos, no  es solo sentimientos sino energía que se puede utilizar para desarrollarse o progresar como persona en todos los aspectos, no es solo impulso sexual sino también son valores como confianza, respeto, sinceridad, dignidad, fidelidad etc. que se dan entre dos personas en una relación de exclusividad. No es idealización de la otra persona sino conocimiento profundo de la pareja. Es un fenómeno más activo que pasivo y más racional que irracional.
Esta visión nos llevara tener una elección de la pareja no tan precipitada, sino más serena basado en el conocimiento de la otra persona para saber si esa relación puede ser constructiva o destructiva.
Pega en tu cuaderno la separata de errores del enamoramiento
y de una opinión sobre ella



Visualiza y responde


¿Qué sustancias y hormonas influyen y determinan el enamoramiento?
Explique cada una de ellas
¿Cuantos años dura el enamoramiento?
¿Es aconsejable casarse en el etapa del
enamoraiento?¿por qué crees?
¿Qué se aconseja al final del video sobre el enamoramiento?






¿Quién era el azote de la secundaria?
¿Cómo era?
¿De quién estaba enamorado Kevin?
¿Por qué motivo Kevin discute con Edy?
¿Por qué crees que Winy se enamora de Edy?
¿Qué error del enamoramiento estaba cometiendo Winy?
¿Qué sentía Edy por Winy?
Juzga u opina sobre la actitud de cada personaje del video:
¿Conoces una situación similar?
¿Qué le aconsejarías a la persona que ha escogido mal su pareja?





Riq

sábado, 9 de junio de 2012

CONFLICTO INTERNO EN EL PERÚ


Reflexiona con las siguientes preguntas:

¿Cuán cruel crees que fue este conflicto armado?
¿Quiénes fueron los culpables de tanta muerte?
¿Cuánto sufrimiento ocasionó a las victimas?

Transcribe la teoria en tu cuaderno

El periodo del terrorismo es el segmento de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia entre grupos terroristas y el Estado peruano. Se estima, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que fallecieron cerca de 70,000 personas.[1] Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el Gobierno del Perú.
La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobre todo campesinos (56%), quechua-hablantes (75%), pobres (68%), de zonas rurales (79%),[2] entre otras. Los terroristas atacaron deliberadamente a civiles, convirtiendo a este conflicto en el más sangriento de la historia peruana.
En el año 1980 exploto el conflicto armado que se veía llegar muchos años antes, desde Ayacucho donde los que iniciaron este conflicto, sendero luminoso, un partido maoísta de extrema izquierda, que tenía como discurso para su revolución la igualdad de todos los peruanos, y con el afán de llegar al poder causaron mucho terror al país. Se inicio en la universidad nacional de huamanga donde Abimael Guzmán era docente e impartía esta ideología a sus alumnos. Muchos años después decidieron empezar a cometer actos delictivos contra las autoridades que no estaban a favor de ellos, así se inicia este conflicto.

La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 20 largos años el Perú estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror , desolación y muerte ; la vida de los ciudadanos no tenía ningún valor , la muerte asechaba en el interior de sus casa ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas ,con la economía nacional , la cultura , la libertad , los valores culturales y étnicos


Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de la muerte de 36829 personas inocentes de pérdidas económicas que superan los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales.

Visualiza los siguientes videos
y responde:


¿Conocías la historia de Maria Elena Moyano?
¿Qué opiniòn tienes acerca de la forma como murió?
¿Cuál fue la frase favorita de Maria Elena Moyano?
¿estás deacuerdo con esa frase?¿por qué?


¿Qué es lo que más te impacto del relato de Magaly Solier?
¿Cómo se salvo Magaly y su mamá de esta violencia?
¿Por qué la mamá no deseó las reparaciones del CVR?


¿Qué entiendes con esta canción?




¿Qué porcentaje de violaciones contra las mujeres existe en el Perú en comparación al de Europa y America Latina? 
¿Cuántas violaciones hacia mujeres hubo durante el conflicto armado?
¿De estas violaciones cuántos culpables están pagando condena?
¿Qué es lo que todavìa piden estas mujeres?
¿Que opinión tienes acerca de los relatos que acabas de escuchar?





¿Qué escena te impacto más?
¿Cómo se vivia en ese tiempo?

SEGUNDA PARTE
Esta sección se realizará en el aula

¿Qué se dice de este conflicto?
¿Por qué nace o surge este conflicto?
¿Qué gobierno quizo solucionar este problema antes que estalle?
¿En qué coyuntura SL empieza su "lucha armada"?
¿En qué gobierno inicia sus acciones SL?
¿Cómo percibía el gobierno de 1980 a SL?
¿Cómo se consideraba Abimael Guzman?
¿Qué era Ayacucho para los terroristas?
¿Cómo era el ejercito de SL?¿Qué provocó esto en el ejercito?
¿Qué otra organización política enicia su lucha armada?
¿Qué es el día de la Heroicidad?
¿Qué era el Comando Rodrigo  Franco?


¿Qué se organiza y crea a finales de la década de los 80', para revertir esta situación?
¿Qué era el Grupo Colina?
¿Qué sucede en 1992?¿Cómo reacciona la población ante este hecho?
¿Qué atentado conmociona a Lima?
¿Quién o quienes capturan a los lideres de SL?
¿Quién continua la "Lucha armada" despues de la captura de Abimael Guzman?
¿Cracias a qué acciones o quiénes se logra vencer al terrorismo?
¿Cuál es la última acción militar del MRTA?
¿Del terrorismo a dónde se pasa?
¿Qué gobierno crea la CVR?¿Qué es la CVR?



¿Quién es el principal causante de este conflicto interno?
¿Cuántas masacres ocasionó?
¿Cuál es su ideologìa?
¿Cómo es su ideologìa?
¿Quién es su principal lider?
¿Cuáles son los relatos que te impactaron más?
¿Qué poblaciòn casi exterminó?
¿Cuál era la opinión de los senderistas sobre las empresas? Menciona un ejemplo

 


¿Cuál es la cifra exacta de victimas?
¿Cuál es el perfil de las victimas? 
¿Cuáles son los apellidos más recurrentes de las víctimas? 
¿Cuál crees que sea la explicación para estas cifras y caracteristicas?
¿En qué departamento se originó este conflicto?
¿Qué departamento tiene la mayor cantidad de muertos? ¿cuántos?
¿Cuál eran los apelativos que tenían los terroristas y el periodismo para con esta poblaciòn?
¿Por qué crees que esta población en particular
sufrió esta violencia?
¿Crees que en la actualidad existan jovenes de tu edad que tengan las mismas ideas de Sendero Luminoso?



¿Qué es el Movadef y qué buscaba?
¿Qué conocimiento tienen los jovenes comunes
sobre el conflicto armado?
¿Qué nombres importantes de este conflicto, desconocen los jovenes en la actualidad?
¿Cómo explicas que este movimiento logró
tantas firmas para su inscripciòn?
¿Qué opinión tienes sobre estos jovenes ideologizados del Moadef?
¿Qué es la cuota de sangre?



Riq


Transcribe la teoria

lunes, 4 de junio de 2012

PALOMA DE PAPEL

VIOLENCIA Y CONFLICTO INTERNO DEL PERÙ

Esta pelicula es un material didactico muy efectivo para conocer, reflexionar y sobretodo recordar sobre la realidad de las decadas de los 80 y 90. Es imprescindible para los cursos de Historia del Perù y Formaciòn Ciudadana.


CUESTIONARIO
Estas preguntas son para seguir la secuencia y recordar las partes importantes de la pelicula.


1.     ¿Quién es el personaje principal de la película?
2.     ¿Qué es Fermín de Juan?
3.     ¿Qué le pasa a Juan por jugar con barro?
4.     ¿Qué le sucede al alcalde?¿Por qué?
5.     ¿Quiénes llegan después del entierro del alcalde?¿Para qué?
6.     ¿Qué le regala el herrero a Juan?
7.     ¿Por qué la mamá de Juan decía que era bueno que Fermín esté con ellos?
8.     ¿Qué mandó hacer el nuevo alcalde al herrero?
9.     ¿Para qué volvieron los soldados?
10.     ¿Qué descubre Juan en las cosas de Fermín?
11.     ¿Qué le sucede a Juan cuando quería avisar a su mamá sobre Fermín?
12.     ¿Cómo consideraban a los niños los integrantes de SL?
13.     ¿Cuál es el nuevo nombre que le ponen a Juan?
 14.     ¿Qué es lo que buscaban los terroristas o cuál era su objetivo?
15.     ¿Qué les sucedía a las personas que no deseaban un cambio?
16.     ¿Cuál es la historia del C. Modesto?
17.     ¿Qué les enseñan a los niños en el campamento?
18.     ¿Qué sucedería si Cirilo se atrevía a escapar?
19.     ¿Qué es el cupo?
20.     ¿Por qué les quitaban la luz los terroristas a las personas?
21.     ¿Qué le sucede a Modesto?
22.     ¿Qué le pide Modesto al C. Wilmer?¿Por qué?
23.     ¿Qué hacen los terroristas para vencer a los soldados?
24.     ¿Cuál es la conducta del Capitán hacia Yeni y Juan?
25.     ¿Cuál fue la prueba para que Juan se convirtiera en verdadero “hijo del pueblo”?
26.     ¿Qué hace Juan después de escapar de los terroristas?
27.     ¿Cómo reciben los ronderos la alerta de Juan?
28.     ¿Cómo termina el enfrentamiento entre ronderos y terroristas?
29.     ¿Qué le pasa a Juan después del enfrentamiento?
30.     ¿Después de cuántos años regresa Juan?¿y gracias a qué?
31.     ¿Crees que alguna parte de la película se exageró sobre los hechos?¿Cuál?
32.     Crees que es importante recordar sobre lo que sucedió en el Perú?¿Por qué?


Lic. Juan C. Rodríguez Z.




Riq