miércoles, 18 de abril de 2012

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA SUSTENTADA EN UNA CULTURA DE PAZ

CONVIVENCIA DEMOCRATICA SUSTENTADA EN UNA CULTURA DE PAZ

El termino convivencia alude al hecho de vivir armoniosamente con otras personas, haciendo todo lo posible para el desarrollo social, económico, político, etc. de la comunidad. Por eso es necesario respetar las leyes, normas, reglamentos, etc, sin las cuales sería imposible una convivencia, so pena de caer en un caos social.

¿QUÉ SIGNIFICA CONVIVENCIA DEMOCRATICA?

La convivencia democrática podemos definirla como el proceso de convivencia entre los seres humanos sin tomar en cuenta sus diversas formas de pensar, idioma, cultura, religión, etc. con el propósito de vivir armónicamente; sin que los derechos y deberes de una persona prevalezcan sobre los demás.

Todos tenemos derecho a la convivencia pacífica y a no sufrir agresiones de ningún tipo. Pero la violencia está presente en nuestra sociedad de muchas formas:
Terrorismo: Lo ejercen las personas que rechazan la democracia e intentan imponer sus ideas sembrando el terror entre la sociedad.

Xenofobia: Es el rechazo, hostilidad o antipatía hacia grupos de personas de diferente raza, religión o cultura.


CULTURA DE PAZ
La cultura de paz empieza por el rechazo generalizado de la violencia como forma de solucionar los conflictos entre grupos humanos.
Una cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, y que se realicen actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

SUPUESTOS O REQUISITOS PARA UNA CULTURA DE PAZ
Aprender a resolver conflictos..
Controlar la agresividad.
Prever conflictos.
Promover el desarrollo de la justicia internacional. Escoger el dialogo, la negociación y la mediación.
TAREA:

PRIMER VIDEO DIVERTIDO:


1. ¿Existe una buena convivencia entre los pajaritos?¿Por qué?
2. ¿Cuál es la actitud de los pajaritos con el pajaro grande?¿Por qué?
3. ¿Cuál crees que sea el mensaje del video?

SEGUNDO VIDEO DIVERTIDO:

4. ¿Cómo es la convivencia entre el pingüino y los pajaritos?
5. ¿Cómo procederias tú, si fueras  el pingüino?
6, ¿Crees que sirvio de algo, la reacción del pingüino?¿por qué?
7.  ¿Cuál crees que sea el mensaje del segundo video?

TERCER VIDEO DIVERTIDO:

8. ¿Cómo es la convivencia entre estos pingüinos?¿por qué?
9. ¿Cómo reaccionan estos pingüinos ante un acto de violencia o amenaza?¿funcionó?
10. ¿Cuál crees que sea el mensaje del tercer video?

CUARTO VIDEO DIVERTIDO:

11. ¿Cómo es la convivencia entre estas dos ranas?¿por qué?
12. ¿Qué decisión desesperada toma la rana grande ante las ofensas y agresiones de la otra rana?¿funcionó?
13.  ¿Cuál crees que sea el mensaje de este video?

PRIMER VIDEO SERIO:


14. ¿Conocías esta realidad de la decada de los 90 en Lima?¿qué opinión tienes al respecto?

SEGUNDO VIDEO SERIO:


15. ¿Quienes han sido las principales victimas de la falta de convivencia en el Perú de este tiempo?¿por qué crees que fueron ellos?
16. ¿Crees que es importante el estudio de este tema?¿por qué?

martes, 10 de abril de 2012

LA VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO


¿Qué percibes en la siguiente caricatura?
¿Crees que no tienen importancia las piedras destruidas?
¿Qué se piensa construir en ese lugar? 
¿Crees que esta caricatura está reflejando algo que ocurrió?¿En donde?
¿Crees qué es correcto destruir lugares como este, aún si se tratara de una inversión que diera trabajo?¿Cómo se les denomina a estos lugares importantes y cuál es el nombre de la institución  encargada del cuidado y conservación?

TEMA 05
Patrimonio histórico, es el conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, que han sido dejados por nuestros antepasados (monumentos, conjuntos arquitectónicos, ciudades, santuarios, etc); situados en determinada área geografica.

Ciertas manifestaciones del patrimonio histórico pueden ser de tal envergadura que formen parte del patrimonio mundial, o sea, de toda la humanidad.
El patrimonio histórico de un país es una parte de la memoria de la nación y su conservación forma parte de la conservación del patrimonio nacional. En el caso del Perú, por su larga historia y las numerosas culturas que se sucedieron en su territorio, es muy rico en manifestaciones del patrimonio histórico.  

La legislación vigente en el país prevé la conservación de este patrimonio a través de las ZONAS ARQUEOLÓGICAS, LOS SANTUARIOS HISTÓRICOS y LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS.

En el Peru, el INC es el principal organismo encargado de la preservacion, conservacion y restauracion de bienes culturales muebles e inmuebles, es por ello que su autorizacion es imprescindible para la realizacion de investigaciones naciionales y extranjeras de nuestro patrimonio.

En el Perú son muy comunes las actividades ilegales de saqueo de los restos históricos y la venta ilegal de los tesoros que se encuentran. Muchos de estos tesoros han terminado en colecciones extranjeras. La cooperación de la población y un control más estricto pueden ayudar a salvar muchos de estos monumentos y objetos. Es imprescindible lograr que las poblaciones locales participen en la responsabilidad de conservarlos y obtengan los beneficios consecuentes. Entre los riesgos que afectan nuestro patrimonio cultural como: El Huaqueo, El robo sacrílego, los Fenómenos naturales, el Tráfico ilícito de bienes culturales, el vandalismo y la modernidad.
¿Por qué es importante la conservación del Patrimonio Cultural?
-Porque tenemos la obligación de transmitir a las generaciones futuras, y además es una fuente de información que nos habla de dónde venimos, además nos permite establecer vínculos estrechos entre nosotros y nuestro territorio.
-Los bienes culturales nos permiten ahondar en el conocimiento de nuestro pasado y muchas veces, nos ayudan a comprender el presente.
-Fomenta la creación de valores que contribuyen a forjar mejores ciudadanos.
 ¿Quieres saber más del tema?

REFLEXIONEMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

VIDEO 01


VIDEO 02

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TAREA
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Que opinión tienes sobre los alumnos del primer video?¿Cuál debió ser su castigo? (Publicar tu comentario).
2. ¿Que opinión tienes con respecto a todos los involucrados con la destrucción del muro inca?¿Cuál debería ser el castigo para cada uno de ellos? (Publicar tu comentario).
3. ¿En qué se diferencia  Zona arqueológica, Santuario histórico y Monumento Histórico?
4. Define cada uno de los riesgos que afectan nuestro patrimonio histórico.

viernes, 6 de abril de 2012

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD

TEMA 04:
(Realiza un resumen del Tema 04: Aspectos que fundamentan la peruanidad)
Es un sentimiento que esta presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompañan día a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas maravillas.

Es nuestro deber como peruanos conocer los hechos que hicieron grande nuestro país, porque somos participes de un proceso que no termina hoy, que continua y que hay que seguir construyendo para hacer de nuestra tierra un PERU GRANDE, RICO E INMENSO.

TAREA

1. Teniendo en cuenta lo anterior, de qué forma se expresa la peruanidad en los siguientes videos (tanto en las canciones como en las imagenes).



2. ¿Sabías que la canción más difundida y conocida a nivel mundial, traducida a diferentes idiomas es el CÓNDOR PASA?

CÓNDOR PASA: QUECHUA VERSIÓN ORIGINAL


CÓNDOR PASA EN:








  
3. ¿Crees que esta canción es una expresión de la peruanidad? ¿Por qué?
4. Investiga más sobre esta canción.
5. Transcribe en tu cuaderno la letra.
6. ¿Crees que la peruanidad que se refleja en el siguiente video, es una exageración?¿Por qué?


7. ¿Por qué crees que los peruanos no tenemos esa actitud hacia nuestro Perú, como en el video?
8. Que alternativa propondrías para mejorar esta situación.